Avisar de contenido inadecuado

America andina

{
}
América andina 

 
América andina andina consiste en los países de América del Sur, atravesado por los Andes.

Ellos son: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. En conjunto, estos países ocupan aproximadamente 5,4 millones de kilómetros cuadrados. 

  

Demografía
La población de los países andinos es más de 134 millones de habitantes, con Colombia, Perú y Venezuela los países más poblados.

En la composición étnica de la población andina está dominada por los indios y mestizos de indios con blancos de origen español, que en conjunto representan más del 70% de la población regional.

La concentración de población es mayor en la costa y en el altiplano y valles andida. Al este de los Andes, las tierras bajas amazónicas están escasamente pobladas. Otro aspecto de la distribución regional de la población está en mayor concentración en las ciudades. La tasa de población urbana es más alta en Venezuela y Chile y menos en el Ecuador y Bolivia.

Las principales áreas metropolitanas de los países son andida Lima, Bogotá y Santiago, la más grande de propiedades Chile.nas Andean American se convierte en la mayor de todas las afiliaciones de América 

Economía
La economía de los países andinos se basa principalmente en actividades agrícolas y extractivas, porque la industria en general, limitan a la producción de bienes de consumo, especialmente textiles y productos alimenticios.

Las mayores concentraciones industriales aparecen en los grandes centros urbanos regionales, tales como Lima, Perú, Santiago de Chile, Bogotá, Colombia y Caracas, Venezuela.

Gran parte de la población agrícola se destina al mercado externo. Los productos tropicales se cultivan como plantaciones como el café, cacao, caña de azúcar, banano y algodón.

Entre estos cultivos hay que destacar: el café que se produce principalmente en el valle del río Magdalena en Colombia, el segundo mayor productor.

En el mercado de la agricultura orientada, desarrollada en los valles de regadío y las tierras altas de los Andes, se encuentran las de maíz, las patatas y la hoja de coca, esta última una variedad particular, en Colombia, Perú y Bolivia. En la ganadería, merece la creación de las llamas en los Andes, principalmente para la producción de lana.

La minería, que implica la extracción de esmeraldas en Colombia hasta que el salitre en el norte de Chile, se destaca por su importancia en las exportaciones.

Los principales productos son de plata, Perú (segundo productor mundial), el estaño en Bolivia (segundo productor mundial) y el petróleo en Ecuador y Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La pesca es muy importante en el Perú y Chile. La corriente de Humboldt trae consigo gran parte de plancton de la costa del Perú, donde los bancos son abundantes, convirtiendo al Perú en el mayor productor mundial de pescado 

El tráfico de drogas en los Andes
Bolivia, Colombia y Perú son los mayores productores mundiales de coca. El cultivo de coca en los Andes es muy antigua y su consumo está muy extendido entre los pueblos de la región.

Hoy en día la producción ha sido cada vez más dirigida hacia el logro de la pasta de coca, que se convierte de cocaína refinada. Se supone que más de la mitad de la producción se pasa de contrabando a Estados Unidos, que ha tratado de contener la expansión del cultivo de la coca por la desarticulación de los carteles poderosos que lo controlan, como los de Medellín y Cali.


Estados Unidos ha visto grandes civilizaciones andinas, especialmente la de los incas. Fue desde el norte de Chile hasta el sur de Colombia.

En el momento de la conquista fue unido al imperio colonial español y se dividió en la Capitanía General de Chile (Chile), Virreinato del Perú (Perú y Bolivia), Virreinato de la Gran Colombia (Ecuador y Colombia) y la Capitanía General de Venezuela (Venezuela).

Después de la independencia a los países andinos tenían la misma dirección de todos los demás países de América Latina. Hoy en día los gobiernos andinos han ideas de la izquierda política y Venezuela ya está en transición del capitalismo al socialismo.

Información general sobre los países andinos
Idioma Nombre Territorio Religión IDH PIB
Bolivia español, quechua y aymara 1.098.581 kilometros ² 0,692 cristianismo (115) $ 10,282,000,000
Chile cristiandad española 756.950 kilometros ² 0.859 (38) EE.UU. $ 186 800 000 000
Colombia cristianismo español 0.790 1138914 kilometros ² (70) EE.UU. $ 135 075 000 000
Ecuador cristiandad española 283.560 kilometros ² 0.763 (84) 40,447 mil millones dólares EE.UU.
Perú Español cristianismo 1.285.220 kilometros ² 0.762 (79) EE.UU. $ 195.500 millones
Venezuela cristianismo español 0.784 916.445 km ² (72) 181608 millones dólares EE.UU.
 
Este artículo acerca de la geografía (general) es un trozo. Usted puede ayudar a Wikipedia.
paises que lo conforman
Bolivia • Chile • Colombia • Ecuador • Perú • Venezuela

imagenes de los paises que conforman america andina

 

todos los  seres de la tierra debemos de respetar la vida sin discriminaciones ni racismos

{
}
{
}

Comentarios America andina

 me parece super aprendi mas para mi examen de hecho un 20 y no u 00000 k orror amios adios
jennifer jennifer 10/06/2011 a las 17:44
que buena pagina con ella pude completar mi tarea cosas como estas son buenas subirla a internet y no basura como muchas cosa
 ademas no lo encontre ni en wikipedia 
Juan Diego Juan Diego 21/11/2011 a las 01:17
buenisima esta pagina super me ayudo con mi super tarea de sociales genial quien invento nesta pagina es el señor o señora mas inteligen de todo el mundo en especial
Está mal te faltó Argentina también es país andino.
argentina argentina 15/10/2013 a las 10:13

Deja tu comentario America andina

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre